domingo, 18 de abril de 2010

LUGARES


Las ciudades se han ido haciendo a través de años. Eso les da una apariencia mixturada y llena de recuerdos. Las paredes se van pintando y llenando de inscripciones, y sin embargo, siempre conservan un texto escrito, una historia que nos cuentan. Recuerdo con algo de melancolía al final de la calle Entre Ríos,( Rosario) donde ahora está el Parque España, un formidable portón en ruinas que daba a la barranca. Era como un cuadro de Magritte. La gran reja del portón y detrás el río y las islas.
Livia Vives


LA LAGUNA DEL DIABLO


Me acordé de haber leido algo hace tiempo sobre la Laguna del Diablo en Rosario, acá encontre algo para compartir con Ustedes. "Laguna de Mandinga, la leyenda urbana hacia 1910, contaba que era un ojo de agua de 15 x 6 m, en el cual durante las crudas noches de invierno, aparecía Mandinga, con joroba, renguera y gritos inarmónicos se metía en el agua.
Al contacto con el calor del Maligno el agua hervía. Los escalofriantes gritos causaban temor entre los que llegaban a oírlos. Alejado el diablo, las aguas se
tranquilizaban paulatinamente. Ubicación: extremo de la quinta Sanguinetti, 400 m detrás de la Escuela de Aprendices del Ferrocarril Central Argentino. La laguna o baño de Mandinga llegó a famosa con una fotografía en la revista rosarina Monos y Monadas, de 1910."
Aporte realizado por: Oski Casas

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lagunas_de_Rosario_en_1900
Por lo que averiguamos estaba ubicada en la zona del shopping de calle Junin.


EL MONUMENTO A LA BANDERA

Hace un tiempo atrás, Paulita Ceisas, nos contó que había existido un monumento a la Bandera previo al que tenemos en la actualidad, que había sido construido en la Isla El espinillo donde Belgrano había instalado la batería.Luego hubo una gran crecida del río y el monumento desapareció.
Buscando más material sobre el tema encontré el blog de Arnoldo Gualino:
 http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/p/arquitectura.html 
que tiene material muy interesante sobre Rosario.
Allí cuenta:
"Primer Monumento a la Bandera
En 1873 el ingeniero genovés Nicolás Grondona, tuvo la iniciativa de erigir dos pirámides recordatorias respetando las dos baterías creadas por Manuel Belgrano como defensa de la ciudad en 1812.
Una construida en la Isla “Espinillo”, en 1873, en el mismo sitio de la “Batería Independencia”, destruida por una crecida del Paraná en 1878.
Otra similar en las barrancas de la ciudad, actual sitio del Monumento a la Bandera donde izara Belgrano por primera vez el pabellón Nacional."
Allí aparece esta foto del Monumento.
Yo me pregunto, donde habrán quedado o donde habrán ido a parar los restos del monumento perdido???

Adriana Felicia.


CONSTRUCCIONES SOBRE CEMENTERIOS:
Rosario pareciera que esta hecha para generar mitos e historias misteriosas, hay mucha edificacion antigua que no se llega completamente a develar en un plano arquitectonico y digamos mucho de la ciudad esta oculto bajo las calles o tras las paredes, Rosario es una ciudad con tuneles que no tienen una explicacion muy clara, casas contruidas sobre terrenos que no han tenido quien los reclame, etc, No nos olvidemos que si partimos del principio de la historia de Rosario un detalle muy misterioso desde el punto de partida es que Rosario no tiene acta fundacional, por lo tanto podria tener 200 años o 400 que seria lo mismo, que se sabe de los principios? cuando todavia no habia nadie por aca mas que los habitantes naturales de la zona, Los " Indios" que poblaban la region.Alguien se puso a pensar que un tema tipico dentro de la literatura de terror es la construccion de una casa sobre un antiguo cementerio "indio" quien sabe sobre que estan construidas nuetras casas?
Aporte de Javier Mecozzi
Hablando de la construcción de casas sobre cementerios; se dice que parte del Colegio Nuestra Señora de la Asunción y algunas de las casas linderas por Cochabamba están edificadas sobre lo que originalmente fuera el cementerio del la basílica San José. El cementerio tras la Iglesia era algo habitual hasta bastante entrado el sigloXIX.
Aporte de Horacio Castilloa

1 comentario:

David German Quinteros dijo...

Hola estaba buscando en internet sobre el cementerios indios en rosario xq supuestamente el "fonavi super cemento" o antartida argentina segu google maps...esta construido sobre uno..