domingo, 18 de abril de 2010

PERSONAJES QUE TRANSITARON NUESTRA CIUDAD


Que bueno rescatar tantas recuerdos y tantas vivencias, volver a traer esos personajes que habitaron estas calles haciendo historia y dejando marcas, algunos sin saberlo.

MAFIOSOS

Ágata Cruz Galiffi
Hija del pistolero Juan Galiffi conocido como Chicho Grande ambos lideraron la mafia argentina originada en Rosario. ésta mujer de particular belleza e inteligencia, manejó la mafia en la Argentina, radicada por entonces en Rosario, dedicada a la prostitución y la extendió a nivel internacional. Con tan sólo veintiún años esta jovencita se volvió más importante para la Scotland Yard que el mismísimo Al Capone, que limitaba sus acciones a Chicago. Entre sus muchas hazañas se encuentra la construcción de un túnel de 94 metros que daba a la caja de caudales del Banco de la Provincia de Tucumán, para cambiar billetes verdaderos por los falsos. También coordinaba la falsificación de la moneda nacional y extranjera a gran escala, mantenía vinculación con anarquistas y altos mandatarios políticos y controlaba una red de espionaje internacional que permitía la falsificación de acciones.
Fué condenada en Tucumán, encerrada en una jaula de almabre durante 7 años en un establecimiento para enfermos mentales porque no había carcel para mujeres.
ADRIANA FELICIA

En una casa que ya demolieron en mitre casi esquina 9 de julio vivia la madre de Chicho grande, abuela de agata me conto mama que vivia enfrente y los veia llegar de visita.
Aporte de Silvia Weissman

Personaje de la mafia rosarina, hija de Juan Galiffi. Me llegó la historia de una conocida que decía haber sido amiga de la hija. Me contó que la madre era un personaje que le había resultado misterioso. No sabía su nombre, pero se rumoreaba que era Agata Galiffi. Vivía en una casa con un fondo enorme, llena de antiguos y vailosos objetos de arte. Se decía de ella que nunca salía de su casa. También se decía que hacía "retiros espirituales" en los que se encerraba en su cuarto por días enteros (quizás semanas) comiendo sólo fruta. Rara vez se la veía cuando se iba a su casa. Era la esposa de un abogado que le llevaba muchos años, de apellido Luchini, con quien su padre había arreglado el casamiento cuando ella era muy joven. A partir de ese momento, comencé a investigar un poco más sobre la hisotria de Agata, que es bastante interesante.No se si habrá sido realmente ella la madre de la amiga de mi conocida, pero la historia me llama mucho la atención.
Aporte de Lucía Parma
Agatha galiffi . la leyenda de su fantasma esto es lo que se , vieron contra el rio, en la belgrano , donde esta el paredon del sembrador si creo que era un sembrador ,fijense hay un hueco se comentaba que de ahi salian y se escuchabanllantos de una mujer supuestamente la gata galifi asi se decia.. era la que estaba a ...hi dentro y que los que se metian alli no volvian es una especie de tuberia de desague se contaba que aveces para escapar de la poli la gata y sus amigos usaban estos lugares .. son historias de infancia leyendas que contaban los viejos ...
Aporte de Claudio Maridon


PINTORESCOS
El Japones que embalsamo a la esposa
En la cuadra de Mitre casi esquina 9 de Julio, vivia el famoso japones que embalsamo a la esposa y a quien consultaron para salvar el pino de san lorenzo. ese hombre fue toda una leyenda en rosario porque la esposa mantenia el calor y parecia dormida hasta que se la retiraron y la llevaron a la morgue del centenario

HISTORICOS

Rita
Un personaje muy importante de nuestro pasado arravalero y quizas oscuro es la inolvidable Rita la Salvaje, quien fuera famosa en su tiempo por lo que lograba despertar en los hombres que asistian a sus espectaculos, su transgresion y los miles de historis que hay en torno a ella. Hace varios años tuve la oportunidad de verla en persona, ya una mujer mayor y que provocaba gran respeto, extremadamente simpatica.
Aporte de Javier Mecozzi

Ebe Bedrune:
La llamaban La Dama Blanca del Tango.Cuando su padre (Abel Bedrune) que estaba a al frente de una Orquesta de tango enfermo, ella tuvo que hacerse cargo reemplazando al padre con el bandoneón. Tenía en ese entonces 20 anios. Y salió al frente vestida con elegantes atuendos masculinos y melena dorada. Luego viajó a Buenos Aires y fué un personaje destacado en el ambiente musical. Murió enBuenos Aires.
ADRIANA FELICIA

Cachilo

Fue un linyera y poeta, escritor de grafitos en las paredes del centro de la ciudad de Rosario (Argentina). Nació con el nombre de Higinio Alberto Maltaneres, el 30 de abril de 1927 en Rosario y falleció el 4 de octubre de 1991, en la misma ciudad. Trabajó en el Correo Central de Rosario, y tuvo un negocio en el centro. En 1979 se instaló como «croto» linyera y comenzó a hacerse llamar Cachilo.
Comenzó a escribir versos en la forma de
grafitos.
Caminaba con bolsas y latas atadas con piolines, nunca se bañaba, por lo que emitía mucho mal olor, era muy malhumorado, se negaba a dialogar con nadie (excepto unos pocos). Los vecinos no lo querían. A principios de los
años noventa atrajo la atención de escritores, pintores, semiólogos y críticos de arte.
Se empezaron a escribir artículos y libros acerca de él, se imprimieron sus textos. Se terminó convirtiendo en un icono del centro de la ciudad. El cineasta rosarino
Mario Piazza (1959) realizó un documental de 60 min acerca de la vida de Cachilo.
Falleció a los 64 años de edad, en la vereda de un edificio público (el Instituto de Previsión Social), en el centro de Rosario. Post mórtem se lo declaró ciudadano ilustre.
(Material extraido de wikipedia)


Vagabundo poeta errante que pintó los muros de la ciudad y que aún siguen extrañando sus poemas. Se que alguien habia hasta hecho una película sobre él.Me acuerdo que uno de sus poemas era:"Amigo corsario, estamos en Rosario!"
Aporte de Andres Wu Wei

Si, era realmente un personaje. Siempre vagaba por calle Córdoba. En una oportunidad lo escuché contar un poco de su vida. Dijo que no siempre había sido ciruja. Que se había casado y tenía hijos pero los hijos no vivían acá en Rosario, creo que vivían y deben vivir en el norte. Y que él tampoco era de acá. Agregó que se había dedicado a ésta vida por elección. Y daba una gran perorata sobre el "capitalismo" o la burguesia y su estilo de vida. Existe también un libro sobre su vida, creo que está agotado. Otro de sus poemitas :"Matar al poeta, trae yeta" éste estaba en la casona frente a la plaza San Martin que ahora es un negocio de venta de computadoras. Al lado de la casa Josefina Prats. Otro lugar clave de la cultura de la ciudad.
Livia Vives

Cachilo murió en calle Sarmiento entre Tucumán y Urquiza, frente a la entrada del PAMI, una mañana. Es correcto? Yo pasaba por ahí para la oficina y me quedó ese recuerdo.
Aporte de Marcela di Rocco






EL PLUMERERO 
Cuentan que existió un señor mayor ''plumerero'' que con su porte de eslavo, aparentemente era polaco, iba vendiendo plumeros y escobillones, con una mano indicando con el dedo el cielo y hablando un idioma que obviamente no era latino. Pasaba por Boulevard Oroño y les decía a los niños que estaba loco por la guerra y había que respetarlo.
Otros decían contaban que había muerto un hijo en la guerra y por eso enloqueció.
También se dice que paseaba por el parque independencia dando verdaderas cátedras en un idioma desconocido, con aire doctoral y que en los últimos tiempos ya ni llevaba plumeros, pero siempre su dedo apuntando al cielo. 
En casi todas las versiones recogidas cuentan que inspiraba temor.
Aportes de  Marta Susana Toralbo, Graciela Sansone , Ágata Luna
Ana María Ferrini , Sergio Ferri

LA PALOMA
Una mujer que caminaba por las calles del centro, con medias blancas, pollerita blanca plisada de tenista carita quemada por el alcohol, es decir, violácea, nariz prominente estilo patoruzu y vincha blanca o gorro blanco, zapatillas blancas, toda una tenista
También cuentan que  en su rostro se veía una sonrisa permanentes pero a su vez  era resultaba una mujer enigmática pues no era de hablar con las personas que se cruzaban por el camino . Era mujer ya grande, allá por los 80.
Aportes de Carlos Enrique Katalinich Gagete,  Ana María Ferrini 

OFICIOS:
Vendedores Ambulantes:
Soy de la década del 50 en esos tiempos había muchos personajes singulares y cotidianos, vendían pájaros en la calle, muchos vendedores ambulantes y organilleros con loritas que te daban la tarjeta de la suerte. Agata Luna

Década 60  Yo recuerdo al plumerero que pasaba por la sección primera en su cochecito pequeño, tirado por un poni, con muchos colores, muy simpático y mucho material para ofrecer. Tocaba una campanita para anunciarnos que llegaba, casi todo el barrio era cliente de él. Creo que dejó de pasar entre los años 60 a los 70. Era una estampa muy graciosa. María Teresa Vallet Perego  

También por la zona del abasto, estaba Don Tacho, que gritaba en un idioma extraño y arrastraba un montón de latas, el organillero que vendía barquillos, el organillero de la lorita que te daba la suerte en un papelito al que tomaba con su patita y un viejito que pasaba por Riobamba que gritaba lupines y los vendía en un cucurucho de papel de estraza. 
Más para recordar,el hielero y el carbonero, ambos con una bolsa de arpillera sobre los hombros, uno para no ensuciarse y el otro para no congelarse con sendas mercaderías. Mi abuela tenía una heladera de roble que alimentaba con barras de hielo hasta que se compro la siam de bolita y cocina de leña hasta que la hizo de gas, que alimentaba con carbón. Ana María Ferrini 

El lechero boina y faja de vasco adelante monedero con cinturón y abierto siempre, doblaba la rodilla y salía el nectar blanco de su tacho. Marta Susana Toralbo

El lechero que pasaba por mi casa (con carro tirado a caballo) era italiano y decía que tenía una hernia y usaba un braguero de cuero, que en su medio castellano llamaba "brakero di corio" y ese era el apodo por el que lo conociamos. Sergio Ferri
Mi papá que era de 1904 y siempre vivió por la zona de Mitre y la Cortada Ricardone, decía que había un lechero que salía con las vacas y vendía la leche. Creo que formaba parte de la familia Corea. 
Cuando chica pasaba el camioncito de helados Marymil que se paraba en las esquinas tocaba un pito o una trompeta, casi siempre en la siesta y todos los chicos íbamos a comprar los helado tabletas. Desapareció, cuando empezaron a surgir las heladerías. María Teresa Vallet Perego 

  • Siempre me acuerdo de la policia cuando hacía la ronda nocturna, que tocaban el pito , y se escuchaba a lo lejos que sonaban los otros contestándole, yo vivía a la vuelta de la comisaria 7º(hoy seccional 5º) de Italia y Riobamba. Sergio Ferri

3 comentarios:

Schinder Tito dijo...

El japonés en cuestión se llamaba Matsusaburo Miyamoto. Había hecho un tratamiento al cadáver de su esposa utilizando gran cantidad de Oxígeno. Renegaba de la palabra momificación, lo había llamado Eosonomia o Eozonomía. Dicho cuerpo en bastante buen estado de conservación fué trasladado al museo de Anatomía Normal de la Fac. de Medicina de Rosario allá por el 1969.

Schinder Tito dijo...

El japonés en cuestión se llamaba Matsusaburo Miyamoto. Había hecho un tratamiento al cadáver de su esposa utilizando gran cantidad de Oxígeno. Renegaba de la palabra momificación, lo había llamado Eosonomia o Eozonomía. Dicho cuerpo en bastante buen estado de conservación fué trasladado al museo de Anatomía Normal de la Fac. de Medicina de Rosario allá por el 1969.

Unknown dijo...



Leyendo este interesante blog me encuentro con la historia de "La Paloma", mi mamá la llegó a conocer cuando era chica- allá por 66´- y siempre nos contaba sobre sus anécdotas y triste vida. Solía andar por la zona oeste y en las estaciones de trenes. Contaba mi madre que La Paloma había estado muy enamorada y producto de ese amor quedó embarazada. . . lamentablemente la obligaron a abortar. Con lágrimas en los ojos contaba que le sacaron el cuerpito de sus manos y la pusieron en una caja de zapatos y al parecer ahí enloqueció de tanta tristeza. Mucha gente de zona oeste también la conocía como "La nena 8", su humor era muy cambiante. Sin embargo, cuando era otoño y las hojas caían, para aliviar su soledad paraba a algún niño o vecino para contarle su penosa historia. Comenzaba diciendo yo tengo una nena que tiene ocho años ...